¿Cuáles Propuestas Tienen los Candidatos Para Mejorar la Seguridad Ciudadana?

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La última encuesta Gallup publicada en la edición del martes 15 de marzo de este año por el periódico Hoy muestra que el 75% de la población considera la inseguridad ciudadana como su principal problema. Pero esa tendencia ha venido en aumento en los últimos 22 años, según la encuesta Demos, publicada en el 2004. El estudio señala que en el 1994, el sentimiento de inseguridad afectaba al 42% de la población, pero tres años después, en el 1997 subió al 50%. Para el 2001 la percepción de inseguridad alcanzaba el 68% y ahora alcanza el 75% de la población.

16 Mar 2016 0 comment   Yanessi Espinal

En la antesala de las elecciones del 15 de mayo, presentamos las propuestas de solución al mayor problema de los dominicanos que hasta ahora han planteado los candidatos presidenciales.

Danilo Medina, presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero apostó a continuar aplicando y extendiendo las políticas para enfrentar la delincuencia que ha venido implementando su gobierno como el Sistema Nacional de Emergencia 911. Medina afirmó que en su gestión se ha aumentado el salario a los agentes entre un 10 y un 30%. También que continuará equipando la institución y profundizando la formación de los agentes para prevenir el crimen.

Rudolph Giuliani, la apuesta de Abinader

Luis Abinader, candidato presidencial el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha prometido un salario mínimo de 22 mil pesos para los agentes policiales, además de un plan que ha dicho que elabora junto al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. El norteamericano es especialista en seguridad y su gestión de ocho años es recordada porque logró reducir el crimen en Nueva York. Concomitantemente, ha informado que impulsará la reforma a la policía y la mayor profesionalización para los agentes.

Moreno convertirá Policía en agencia

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, propone “destrujillizar” la Policía Nacional y aumento salarial para los agentes de 20 mil pesos mínimos e incentivos en función del desempeño. Además de impulsar un cambio en la institución para que sea una “Agencia Policial de Seguridad Ciudadana, realmente civil, profesional y de carrera, en la que todo agente tenga garantizada la vida digna”.

También señala que impulsará la creación de empleos para los jóvenes y mujeres, junto a la aplicación de mecanismos de incentivos para la producción nacional de alimentos baratos.

Pelegrín Castillo establecerá control fronterizo

Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pone como eje fundamental de su política de seguridad ciudadana el control de la frontera. También la mejora de las condiciones de vida de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que incluye la construcción de un hospital para veteranos de esas instituciones.

Castillo afirma que impulsará el uso de la tecnología para la prevención y persecución del delito, la iluminación vial y políticas para enfrentar el crimen organizado, así como la modificación del Código Procesal Penal para cerrar las brechas que favorecen la criminalidad común y organizada. Castillo también aplicará la ley antiterrorismo que toman en cuenta la reincidencia de las personas en la comisión de delitos.

Hatuey iría por experiencias exitosas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Hatuey de Camps Jiménez, plantea modernizar y profesionalizar la Policía, además de aplicar en el país programas que hayan sido exitosos en otras partes del mundo. La propuesta de De Camps establece que para enfrentar el crimen con efectividad es necesario que la justicia cumpla su papel de impartir justicia sin privilegios ni impunidad.

Aquino apuesta a la Policía Municipal

La candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, centrará su política de seguridad ciudadana en dos ejes, evitar que haya impunidad y en forrtalecer la Policía Municipal. “Nuestro gobierno trabajará de manera preventiva con el fortalecimiento de las policías municipales, independientemente a qué partido pertenezca el alcalde de cada municipio”, expresó.

Dijo que su propuesta de Policía Municipal no incluye a miembros de la uniformada, sino a jóvenes de cada comunidad que serán formados para esos fines.

La candidata del PUN también expresó que trabajará para modernizar la Policía Nacional y para que sus agentes reciban salarios dignos. Además de que el problema de la inseguridad hay que abordarlo con la creación de más empleos para los jóvenes de todo el país.

Seguridad, uno de los ejes centrales del gobierno

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, expresó que garantizar la seguridad de los dominicanos será uno de los ejes centrales de un gobierno encabezado por ella. La aspirante a la Presidencia dijo que acabará con la corrupción en la Policía para que sus agentes puedan ser garantes de la seguridad de la ciudadanía. También que impulsará una transformación de la entidad para eliminar viejas prácticas que desde su punto de vista dañan la institución. Dijo que también es necesario desarrollar políticas integrales de generación de empleos y espacios donde los jóvenes puedan alcanzar el desarrollo integral de su personalidad para que en el futuro sean personas de bien.