Gobierno Pagará $12,400 Millones del “Doble” a Partir del Lunes

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El Gobierno Central inicia a partir del próximo lunes la erogación de unos RD$12,400 millones por concepto del salario 13 o Regalía Pascual a los empleados públicos y a los pensionados. Con ese pago arranca el período del año de mayor circulación de dinero en la economía dominicana. Se estima que alrededor de RD$50,000 millones circulan en el mes de diciembre, por concepto de doble sueldo en el sector público y en el privado, y por algunas bonificaciones que anticipan las empresas privadas.

03 Dic 2016 0 comment

El Banco de Reservas, que pertenece al grupo de entidades estatales del área autónoma y descentralizada, pagó ayer el también conocido como “doble sueldo”.

Otras dependencias

Otras instituciones descentralizadas, como las diferentes superintendencias, tienen previsto pagar el salario 13 a partir del próximo miércoles. El Banco Central pagará el doble también el lunes.

Históricamente, los últimos en pagar la “regalía” son los gobiernos municipales, algunos de los cuales tienen que esperar a que el Ministerio de Hacienda autorice al Banco de Reservas que les conceda préstamos para realizar el pago. Hay algunos cabildos que hacen sus reservas presupuestarias, como manda la ley, y pagan el doble sueldo sin mayores dificultades.

Para los ministerios, direcciones generales y otras dependencias del sector público centralizado, la Tesorería Nacional comienza a hacer las transferencias a partir del próximo lunes.

Ayer la Tesorería Nacional emitió un comunicado de prensa dando cuenta que a partir de este lunes 5 de diciembre, el Gobierno iniciará el desembolso de unos RD$12,400.0 millones correspondientes al pago de la Regalía Pascual de los servidores públicos y los pensionados del Estado.

El tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, indicó que se ha coordinado con el Banco de Reservas realizar los desembolsos de manera gradual, de forma que se garantice la eficiencia en las sucursales bancarias. Indicó que los recursos que se desembolsarán no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas, ni los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país

Señaló que los empleados de la Tesorería Nacional trabajan a toda capacidad con la Dirección General de Presupuesto, la Contraloría General de la República y las demás entidades que conforman el Sistema de Administración Financiera del Estado y el Banco de Reservas, a los fines de realizar los pagos en el tiempo establecido.

260 entidades estatales pagarán el doble sueldo

Son unas 260 las instituciones que recibirán transferencias para la entrega del sueldo número 13, incluidas las dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como los poderes del Estado. En los últimos cuatro años ha sido tradición del Gobierno pagar la regalía pascual en la primera semana de diciembre. El comercio general espera ese pago, como punto de partida del histórico dinamismo de las ventas que se produce cada fin de año.