RD Participará como Invitado a Expo 2017, la Exposición Energética Más Importante del Mundo

Destelao.com te informa:

Se celebrará en Kazajistán de junio a septiembre

Santo Domingo, DN, RD:- En el marco de una cooperación del gobierno de Kazajistán en aras de contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales, República Dominicana participará como país latinoamericano invitado, con todos los gastos cubiertos, ante la Expo 2017, la mayor exposición internacional en el área de energía y desarrollo sostenible,  a celebrarse en Astana, Kazajistán, del 10 de junio al  10 de septiembre del año entrante.

23 Dic 2016 0 comment   Prensa MIREX

Los gobiernos de la República Dominicana y Kazajistán firmaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el acuerdo que oficializa la participación en la feria, que debatirá sobre “la energía del futuro” y representa una gran oportunidad para que estén presentes en Astana algunos de los más calificados técnicos y funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Turismo, la Comisión Nacional Energética y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, con la Cancillería a cargo de la coordinación.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el embajador de Kazajistán acreditado en Canadá, Konstantin Zigalou,  en presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Turismo, Francisco Javier García; el director ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina ; el embajador dominicano en India, concurrente en Kazajistán, Hans Dannenberg  y el embajador de Kazajistán en Canadá, concurrente en nuestro país, señor Konstantin Zhigalov.

El país fue invitado a participar en el evento por el comisionado de la Expo 2017, Azamat S. Abdraimov, durante la visita oficial que giró Vargas a finales de agosto a la Federación Rusa, encabezando una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al hablar en el acto el canciller Vargas dijo que la Expo 2017 actividad de mucha jerarquía donde los países participantes procuran establecer conexiones entre inversionistas para anudar no sólo vínculos políticos y diplomáticos, sino también de negocios y cooperación, intercambios en el sector turístico, la actividad aeroportuaria, exploración energética y en nuestras potencialidades para la tecnología.

Destacó que la Expo 2017 se considera una de las actividades de su género más importantes del mundo y la anterior, celebrada en el año 2012 en la ciudad de Yeosu, República de Corea, concitó la atención universal al presentar las más avanzadas tecnologías que se plantean hoy como alternativas innovadoras para la solución sostenible de un problema que constituye el más grande reto de la humanidad.

“La exposición de este año tiene como tema central “La Energía del Futuro”, pero los tres subtemas que lo sustentan tocan por igual a todos los países del planeta empeñados en liberar el ambiente de los peligros de la contaminación: Reducción de Emisiones de CO2, Eficiencia Energética Viva y Energía para Todos”, detalló.

Resaltó que entre los países de Latinoamérica que participarán, la República Dominicana ha recibido el privilegio de ser invitado durante todo el período de la exposición ferial con todos los gastos cubiertos,  incluyendo espacio ferial, billetes de avión, hospedaje y alimentación.

 “Agradecemos la invitación y la cooperación del gobierno de Kazajistán para facilitar la participación del Estado dominicano en este evento que nos permitirá promover nuestro país, y cuyo tema tiene tanta relevancia para el desarrollo sostenible de los países”, manifestó el Canciller.

Observó que las energías juegan un papel fundamental, particularmente las renovables, y que en ese empeño la administración del presidente Danilo Medina establece las coordinaciones correspondientes con las instituciones vinculadas al respecto.

En el 2013, el gobierno de Kazajstán manifestó, a través del cónsul Attilio Perna, su interés en establecer negocios conjuntos con República Dominicana en áreas vitales como agro-alimentos, finanzas y energía.

Perna señaló además que la plataforma que pudiera abrirse en el futuro inmediato apunta a la creación de mejores condiciones en las conexiones, con vuelos de Kazajstán a la zona del Caribe y América Central, para el cual sería tomado muy en cuenta “el enorme desarrollo dominicano como centro regional”.

Los organizadores de Expo esperan la participaron de más de 100 participantes oficiales y aproximadamente cinco millones de visitantes, significando que cuando se haya completado la construcción de las instalaciones, “será uno de los espacios más sostenible construidos en el mundo”.