Veinte Partidos Quieren Evitar Donaciones "Non Santas" para Elecciones

Destelao.com te informa

Santo Domingo.- Ninguna de las 20 agrupaciones que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos se opone a que se les regule. O al menos eso asegura la entidad, que ayer emitió una resolución en la que pidió la aprobación en esta legislatura de los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos.

13 Mar 2017 0 comment   Juan Eduardo Thomas

“Ninguno de Fopppredom nos oponemos a que se regule la vida partidaria de nuestras organizaciones”, asegura Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El Foro de Partidos recomendó que los proyectos de ley sean ampliamente consensuados con todos los actores de la vida política dominicana, con invitación a las organizaciones sociales.

Wessin Chávez, que presentó la solución a la asamblea para su aprobación, dijo que esas organizaciones se solidarizan con la intención de regular el financiamiento privado para evitar donaciones “non santas” tanto internas como externas.

El Foro de Partidos pidió que los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos reciban prioridad en la presente legislatura.

“La respuesta es obvia (a la petición de regulación a los partidos). Aquí todos sabemos dónde y cómo se aprueban las leyes en República Dominicana”, dijo Wessin Chávez.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, admitió el pasado viernes la falta de controles en el financiamiento que reciben los partidos políticos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen regulación en qué y cómo gastar el dinero.

Uno de los mayores problemas del financiamiento que reciben los partidos es la tardanza de esas entidades en reportar sus ingresos y gastos, aunque la ley establece que tienen hasta 90 días después de pasadas las elecciones generales. Uno de los propósitos del Foro de Partidos es lograr mejores regulaciones al sistema para tener “elecciones más justas, transparentes y eficaces”.

PROYECTOS DE LEY AUN PENDIENTES EN CONGRESO

FALTA DE REGULACIÓN: En República Dominicana los partidos políticos no están obligados a informar sobre las donaciones privadas que reciben para sus campañas, y tampoco están obligados a revelar los nombres de los donantes. Los proyectos de reforma electoral y de partidos políticos fueron sometidos nueva vez al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral, esto dentro de los planes de la institución de que este año sea el de la aprobación de los proyectos. Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha dicho que un tema fundamental en una futura legislación electoral debe ser el financiamiento a los partidos políticos, y los controles para su uso que se puedan crear en el país.