Manuel Jiménez Recusa Juez Fallará sobre Homologación Acuerdo con Odebrecht

Destelao.com te informa

SANTO DOMINGO.-El exdiputado peledeísta Manuel Jiménez y sus abogados interpusieron esta tarde una instancia motivada de recusación contra el juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que mañana tiene previsto conocer la homologación del acuerdo suscrito entre Procuraduría y Odebrecht.

19 Abr 2017 0 comment

 

Además de la instancia de recusación, el juez ha sido notificado mediante acto de alguacil, de modo que no pueda alegarse ignorancia de la acción, dijeron los abogados.

El político y artista, se presentó a las 2:45 de la tarde ante la secretaría de la Tercera Sala de Instrucción del Distrito Nacional junto a sus abogados Rigoberto Rosario, Daniel Izquierdo y Manuel Sierra Pérez.

El Procurador General de la República reintrodujo ante el referido tribunal el acuerdo con Odebrecht bajo la figura jurídica de “criterio de oportunidad” que implica que la empresa se compromete a delatar a los sobornados en la República Dominicana a cambio de que el juez  Danilo Amador Quevedo valide el convenio.

En el acuerdo la constructora admite la violación de las leyes del país para la adjudicación de obras del Estado, y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.

La Procuraduría justifica la figura a la que busca acogerse señalando que la empresa transnacional reconoce haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación “innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Explica que las autoridades dominicanas empezarán a recibir estas informaciones detalladas de Odebrecht en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento en que el juez valide el acuerdo.