Niega Medina Proteja Diáspora Dominicana

Destelao.com te informa:

Nueva York:- La presidenta de las mujeres pertenecientes a la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad desmintió al vicecanciller y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), Carlos Gabriel García, quien afirmó recientemente en Orlando-Florida que el presidente Danilo Medina apoya y protege la diáspora dominicana.

28 Jul 2017 0 comment   Ramón Mercedes/NY

Rafaela Gómez explicó que más bien es una burla lo dicho por García de que “con Medina llegó a su fin la exclusión que sufrían los dominicanos que por diversas razones han decidido vivir en otros países". 

Precisó que el mandatario prometió “villas y castillos” durante sus compañas y no ha cumplido un 5% de lo prometido; ha traicionado. "Es más, viene a NY y ni siquiera se asoma por el Alto Manhattan, área donde se concentra la mayor cantidad de criollos en el mundo y que visitaba con frecuencia". 

Entre los incumplimientos de Medina citó el INDEX, "el cual ha sido inaugurado dos veces en esta urbe y nadie sabe dónde está el local, a pesar de que hay muchas “botellas” nombradas en esa entidad; a eso se le llama corrupción, desfalco y engaño". 

Asimismo, prometió otorgar un permiso para llevar a RD un automóvil del año totalmente libre de impuestos, sin embargo, mantiene la ley con los cinco años de diferencia; también reducir el costo de envío de las remesas mediante un sistema en el Banco de Reservas que permitiría a los criollos transferir dinero con una tarifa preferencial. 

Recordó que en 2012 los criollos de ultramar enviaron $4,045 millones; en 2013, $4,262 millones; en 2014, $4,571 millones; $4,882 millones en 2015; y los $5,364 millones en 2016, para un total de 23 mil 124 millones de dólares, "y ni aun así nos toma en cuenta”. 

Gómez señala que las remesas anualmente ratifican su importante peso en la economía criolla, sin contar más de tres mil millones que se envían en efectivo directamente con algún familiar o amigo, aparte de más de tres mil millones con el envío de decenas de miles de cajas de alimentos, medicinas y ropa, entre otras cosas. 

Las remesas representaron un flujo de divisas equivalente al 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), remembrando que un reporte de la consultora Analytica destaca que RD es una de las principales naciones receptoras de remesas en la región de Centroamérica y el Caribe.  

Asimismo, citó la promesa de bajar los precios de los documentos consulares y eliminar el cobro a las cajas de alimentos que se envían a través de las “llamadas mudanceras”, entre otras cosas.