Comisión de Salud Alianza País Analiza Huelga Médicos Cree Gobierno No Cumple lo Pactado

Destelao.com te informa:

Responsabiliza al Gobierno de Danilo Medina de la Huelga de Médicos.

Si el gobierno cumple con lo pactado con los profesionales de salud detiene la huelga en los hospitales públicos.

En el día de hoy, martes 17 de octubre se lleva a cabo la huelga de médicos y otros servidores públicos del sector salud de República Dominicana. De nada valió el llamado del Colegio Médico Dominicano de que se abriera el diálogo para levantar el paro. El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud en vez de responder positivamente al ofrecimiento de diálogo del gremio médico, se niega a conversar prefiriendo el paro de los médicos.

17 Oct 2017 0 comment   Prensa Alianza País

Debe quedar claro en la conciencia nacional que el paro de 48 horas en los hospitales públicos tiene como principal responsable al gobierno de Danilo Medina y a las autoridades de salud. Esto es así porque ellos irresponsablemente han incumplido los acuerdos a los que llegó con los gremios de salud en pasado año 2016.

En efecto, las autoridades no han cumplido con las mejoras salariales e incentivos de todos los médicos, enfermeras, profesionales del laboratorio y personal administrativo. También el gobierno ha incumplido con las pensiones y con la reglamentación de los incentivos.

Las huelgas en los hospitales públicos afectan a la población de menores ingresos y marginada. Como a los funcionarios no les afecta la huelga, el gobierno se mantiene insensible al dolor del pueblo, y ha decidido no cumplir con lo acordado con los trabajadores de la salud como solución de la crisis. Y es que el gobierno puede detener las huelgas en los hospitales públicos, cumpliendo lo pactado con los profesionales de la salud y el personal administrativo de los centros asistenciales.

Ante esta situación Alianza País plantea:

1.     Que el gobierno cumpla ya con lo acordado con los gremios de salud para destrabar la actual crisis que afecta principalmente los servicios hospitalarios.

2.     Que los gremios de salud coordinen con el movimiento social esta lucha, y no lleven la actual lucha de forma unilateral y aislada del pueblo y sus necesidades.

3.     Que los gremios de salud deben procurar acercarse y establecer un diálogo con las demás organizaciones del movimiento social, que históricamente han sido solidarias con las demandas de los trabajadores de la salud y que tienen además sus propuestas ante la crisis hospitalaria, que no solo afecta la situación laboral, sino también el acceso efectivo y la calidad de la salud que se ofertan en los centros de salud del país.

4.     Que la solución de la situación de desastre en que el PLD ha puesto el sector salud no se limita a los acuerdos entre los gremios y el gobierno, sino que plantea una transformación del sector salud, en la que se cambien las prioridades de políticas públicas en salud, que supere la privatización puesta en marcha con las leyes de salud y seguridad social vigentes.

5.     Que la actual movilización y luchas de los gremios de salud debe ser aprovechada para que desde el movimiento social se avance hacia la necesaria transformación del sistema de salud, orientándose al derecho a la salud de la población.