Juristas Afirman se Impone Mecanismo Elecciones Primaras Abiertas Simultáneas

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:-Tres juristas constitucionalistas consideraron ayer que ante la debilidad institucional de los partidos y la desmotivación ciudadana de participar en actividades políticas, se impone el establecimiento del mecanismo de elecciones mediante primarias abiertas simultáneas.

Los abogados Eric Raful, José Eliseo Almanzar y José Alejandro Ayuso, sostienen que es deber del Estado garantizar el derecho constitucional del ciudadano de participar en la toma de decisiones políticas a través de los partidos los cuales han entrado en crisis.

Los profesionales del derecho rechazaron además que la aprobación de manera obligatoria de dicho sistema de votación sea inconstitucional.

Eric Raful resaltó que tal y como establecen las encuestas cada día es mayor el porcentaje de ciudadanos que se declara a partidista, por lo que el establecimiento de las primarias abiertas podría contribuir a revertir esa tendencia.

¨Entendemos que las primarias abiertas contribuirán a iniciar un proceso de regulación de los partidos hoy en profunda crisis, al debate y desarrollo de ideas, así como al comportamiento democrático de la sociedad ¨, acotó el jurista.

Raful, también rechazó las críticas y alegatos vertidos sobre las primarias abiertas , precisando que su aprobación no implicaría vulneración al derecho de asociación a través de las agrupaciones políticas.

Mientras que Eliseo Almanzar se definió abanderado de las primarias abiertas simultáneas, tras rechazar que su puesta en vigencia resulte muy costoso a los partidos políticos.

Expresó que debe contribuirse a revertir la cifra cada vez más alta de población que no se identifica con los partidos, lo que refleja la crisis por la que atraviesan esas entidades.

Mientras que el jurista Alejandro Ayuso, rechazó los argumentos de que el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias sea inconstitucional.

Consideró que con la instauración de primarias abiertas se eliminaría las imposiciones de candidaturas por parte de la oligarquías partidarias.

¨Entendemos además, que mediante el mecanismo de primarias abiertas se contribuye a expandir el derecho de participar del ciudadano en actividades políticas a través de los partidos¨, acotó.