Marcha Verde Exige Incluir Sobrevaluaciones y Socios locales en el Expediente Odebrecht

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- Marcha Verde advirtió hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el expediente del caso Odebrecht no puede presentarse a la Suprema Corte de Justicia sin antes hacer una investigación penal de las sobrevaluaciones de obras y de las empresas nacionales asociadas a la multinacional brasileña.

23 May 2018 0 comment   Prensa Marcha Verde

Según el colectivo, el Ministerio Público no tiene posibilidad de presentar un expediente serio y riguroso sin antes evaluar y gestionar los resultados de las auditorias de las 17 obras construidas por Odebrecht en el país desde el 2001 a la fecha, en especial porque la sobrevaluación de obras ha constituido el mecanismo usado por la constructora en todo el mundo para estafar al Estado y robarse el dinero de los contribuyentes.

Marcha Verde entiende que, de igual forma, la investigación del caso debe determinar si en República Dominicana las empresas locales asociadas a Odebrecht participaron del esquema tradicional de pago de sobornos para conseguir contratos o sobrevaluaciones para obtener ganancias ilícitas.

“El robo de Odebrecht a través de las sobrevaluaciones sobrepasa exponencialmente al monto de los sobornos en los demás países involucrados en el caso. Así que ningún dominicano o dominicana que se respete o respete este país puede aceptar que ese expediente se presente sin incluir las sobrevaluaciones, a sus responsables y a los socios locales que pudieron participar de las acciones mafiosas”, afirmó el movimiento al cierre del conversatorio celebrado este martes frente a la Suprema Corte, bajo el título “Odebrecht: sobrevaluaciones y excluidos”, con la participación del comunicador Marino Zapete como panelista.

 Marcha Verde espera que al cierre del plazo obtenido por el Procurador para completar el expediente se aclare la culpabilidad o la inocencia de las empresas consorciadas Ingeniería Estrella, Tecnimont Constructora Rizek & Asociados S.R.L (ing. Raúl Rizek), Amina S.A. (Ing. Manuel Tillán), Andrade Gutiérrez Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano), Constructora Polanco S.A. (Ing. Rafael Polanco), y Proyectos e Inversiones Jomasami (Ing. José Miguel Ureña). También figuran como asociadas a Odebrecht Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano) Servicios de Equipos e Ingeniería S.A. (Ing. Nelson Solís), Hormigones Moya S.A. y Moya Supervisiones y Construcciones S.A. (Diego Hugo de Moya), Sinercon S.A. (Ing. Abraham Hazoury) y Constructora J.M. S.R.L (Ing. José Miguel Ureña).

Marcha Verde resaltó el hecho de que monseñor Agripino Núñez Collado fue designado por el presidente Danilo Medina para investigar la posible sobrevaluación y las licitaciones de Punta Catalina cuando la mismo tiempo se desempeñaba como miembro del consejo directo de Ingeniería Estrella, uno de los principales socios de Odebrecht en República Dominicana.