FOPPPREDOM Dice Sentencia Tc/0624/18 Es Solución a Conflictos Electorales

Destelao.com te informa:

Afirman categórica definición de las competencias JCE-TSE evita el caos electoral

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), saludó hoy la decisión del Tribunal Constitucional que de manera definitiva, terminante y con apego estricto al Derecho define las competencias administrativas y contenciosas electorales a cargo de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, respectivamente.

02 Ene 2019 0 comment   destelao.com

El tema de las competencias de los dos órganos electorales preocupó a todos los partidos, y el FOPPPREDOM, que representa la institucionalidad del sistema de partidos, insistió reiteradamente en la importancia de definir tales competencias, dada la proximidad del torneo electoral de 2020.

De acuerdo a la Sentencia TC/0624/18, “a la jurisdicción contencioso-electoral compete proteger de manera eficaz el derecho al sufragio… en el marco del certamen electoral, a través de controles o impugnaciones estrictamente jurisdiccionales… así como conocer de los diferendos que ocurran a lo interno de los partidos políticos”.

Asimismo, dispone el TC en su sabia decisión que se dejan intactas las competencias del TSE para garantizar la democracia interna de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a través del conocimiento de los asuntos contencioso-electorales y de los recursos de reclamación que puedan presentar los miembros de los partidos, inconformes con determinadas decisiones.

Junto a otras decisiones vinculadas, la resolución por el TC de este y otros conflictos entre el TSE, la JCE y los particulares han permitido fijar criterios definidos, transparentes, de irrebatible imparcialidad y validez jurídica sobre las atribuciones de los dos órganos electorales constitucionales.

Para el FOPPPREDOM, este tipo de decisiones contribuye a la regularidad institucional del sistema de partidos, y por tanto responde con fidelidad a nuestro esfuerzo institucionalizante en pro de un sistema electoral y de partidos democrático, estable y en desarrollo constante.

De acuerdo a la nota provista por la Dirección de Comunicaciones del FOPPPREDOM, la sociedad dominicana exige una solución duradera en cuanto a lo que pueden y deben hacer todas las instituciones del Estado, particularmente en cuanto a todo lo relacionado con la materia electoral y el sistema de partidos.

En este sentido, afirma la entidad que no todas sus organizaciones componentes son partidarias de lo ya decidido irrevocablemente y con carácter de obligatorio cumplimiento, pero todas defienden la definitiva solución de los conflictos de competencia entre la JCE y el TSE.

Por esta razón, el FOPPPREDOM felicita al Tribunal Constitucional, y exhorta a la JCE y al TSE a trabajar mancomunadamente para fortalecer el sistema de partidos mediante sus decisiones administrativas y contenciosas, y entre todos realizar un torneo electoral exitoso en 2020.