¿Cómo Surge la Provincia Santo Domingo?

Destelao.com te informa:

Para 1990, la falta de atenciones básicas y servicios necesitados por la población era más notoria en las zonas alejadas del centro de la capital. Esto nos hizo reflexionar sobre la posible división territorial y al revisar la constitución Dominicana de la época encontramos una brecha que lo haría posible.

26 Ene 2020 0 comment   Leonardo José Sánchez

El primer paso para alcanzar esa meta era generar consciencia en la población. En ese momento, José Sánchez era representante de ventas de los periódicos Hoy y El Nacional, y a través de la gerencia comercial logró hacer unas páginas comerciales que tenían el objetivo de promover y mercadear nuestro territorio. En el caso del periódico Hoy, iniciaron un trabajo sistemático y continuo para publicidad llamado “SANTO DOMINGO ORIENTAL”, donde ponían en evidencia los atributos y el potencial de nuestro territorio e inspiraban a los empresarios y comerciantes para que dieran apoyo económico y así poder solventar el costo de las páginas. En principio se publicaba cada mes y posteriormente se hicieron publicaciones quincenales en forma habitual con el respaldo del señor Juan Carlos Camino, Administrador de ambos periódicos, Rafael Reyes Bisonó, Gerente Comercial y Félix Caba, gerente de Créditos y Cobros, todos ellos estimularon a José para seguir avanzando.

Un año más tarde y a través del periódico El Nacional, José logró la oportunidad de hacer un suplemento de 24 páginas a todo color bajo el nombre de LA OTRA CIUDAD Santo Domingo Oriental, que editaba una vez al mes. Tenía periodistas asignados, fotógrafos, corrector de estilo y la supervisión de Don Radhamés Gómez Pepín. Y con este trabajo mensual, lograron que los empresarios y comerciantes más visionarios comenzaran a creer en el desarrollo y crecimiento colectivo. Entendieron que al promover nuestra ciudad era posible atraer más personas a vivir en nuestro espacio, formar familias, crear y conseguir fuentes de empleos, estudiar y progresar. Asumiendo que de algún modo era muy beneficioso para sus comercios e inversiones; en el fervor de todo lo anterior entraron en contacto directo con grupos de interés, hicieron reportajes sociales, comerciales, mercadológicos, destacaron lugares históricos, elementos culturales, raciales o étnicos, historia de los barrios. Hasta lograr un sentido de pertenencia de los habitantes de nuestra comunidad, la que entendían debía ser descentralizada del Distrito Nacional para darle personería jurídica, participación presupuestaria de ley, un nombre y representantes políticos y sociales que postulen a favor del desarrollo colectivo.

Años más tarde la gente común, nativos y allegados al territorio se empoderaron del tema del cambio territorial, se involucraron, juntaron y conformaron núcleos en diferentes sectores, era la gran oportunidad y comenzaron a organizarse por bloques barriales. Celebrando elecciones internas para presidir cada uno de los bloques en el salón de eventos de la Iglesia San Vicente de Paúl en Los Mina, con el apoyo de CEDECO, entre los electos se encontraba José Sánchez. 

Entre 1999 al 2000 fueron ganando adeptos y se fueron integrando nuevos actores visualizaron otras oportunidades pero en el plano político partidista, entre ellos políticos de la estatura de Darío de Jesús, Rafael Burgos Gómez, el profesor Rafael de los Santos, Francisco Antonio Peña Tavarez, Tonty Rutinel, entre otros llegaron a participar activamente cuando descubrieron como partido político que la trascendental oportunidad para crear nuevas plazas electorales traía consigo un senador, gobernador, un alcalde, nuevos diputados, regidores, direcciones estatales y además un desarrollo económico y social les permitiera hacer uso del poder político.

Gracias al periodista Julián Sosa, José Sánchez conoció a Celso Danilo Martínez, quien no había participado del movimiento Cívico, pero que tenía una gran experiencia acumulada y quien conocía al diputado Fiquito Vásquez. Juntos Celso y José, hicieron y presentaron el proyecto de ley más completo con la intención de crear la nueva provincia, listo para que sea sometido, debatido y aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente pasara a la Cámara de Senadores. La pieza fue entregada en manos de Fiquito, quien quedó sorprendido del contenido de la misma, y la asume como suya en su condición de diputado. Se reunió con Don Tirso Mejía Ricart, historiador de vasta experiencia y gran conocedor de ese tipo de proyecto por haber sido director del Concejo Nacional de la Reforma del Estado, CONARE, este último visualizando las mismas oportunidades planteadas quiso sean integrados Santo Domingo Oeste, los alcarrizos y Pedro Brand, denominando el proyecto con el nombre de Gran Santo Domingo.

Hubo múltiples vistas públicas en la cámara de diputados. Los principales medios de comunicación apoyaron la iniciativa de los grupos de presión que activaban la propuesta del cambio territorial, lo que ayudó al afianzamiento del proyecto ante las cámaras de diputados y de senadores de la república. Esto sucedió mientras nos encontrábamos viviendo el final del primer período de gobierno Leonel Fernández y el PLD.

En el primer año de su gobierno, Hipólito Mejía, después de presenciar las grandes luchas sociales se interesó por apoyar a sus colaboradores en la creación de la nueva provincia y al año y dos meses de haber iniciado su periodo, justamente el 16 de octubre del 2001, promulgó la ley 163 creó la Provincia Santo Domingo y de inmediato ordenó se conformara una comisión que trabajaría los aspectos de la división territorial con todos sus límites por demarcación a los fines de que se hiciera un inventario detallado de todos los bienes municipales que permitiría los deslindes entre un municipio y otro. Puso esta tarea a cargo de Darío de Jesús, Tirso Mejía Ricart, director del CONARE y otros funcionarios y relacionados.

Así nace el municipio Santo Domingo Este que conocemos hoy en día.

Continuará..

Recomendaciones a la hora de votar este 16 de febrero 2020:

En las elecciones municipales del domingo 16 de febrero 2020

Dirígete a tu colegio electoral en horario de 7 am a 4 pm  

Entrega tu cédula al personal autorizado

El presidente del colegio escaneará código QR y el sistema solicitará que coloques tu huella dactilar para autenticar tu identidad y habilitar la cabina de votación.

En la pantalla táctil selecciona a Joaquín Hilario alcalde en la boleta 15 o en cualquiera de los aliados casilla 3 y confirma tu elección

Luego selecciona a José Sánchez como regidor casilla 8, confirma tu elección e imprime el comprobante de votación. 

Deposítalo en la urna, firma en el padrón, entintarán tu dedo y te devuelven la cédula. 

Para más información y saber dónde te toca votar visita elecciones2020.do