Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- El procurador Fiscal, Domínguez Brito, Expresó que los movimientos estudiantiles deben ser conformados por jóvenes con deseos de superación y desarrollo, encaminando una lucha por mejoras sustanciales, sobre todo en la calidad de educación y condiciones dignas tanto para los futuros profesionales como para profesores, pero basados en el ideales, valores, respeto, honradez y responsabilidad.

Tras los acontecimientos acaecidos durante la pasada semana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el procurador general de la República, aseguró que tanto autoridades como estudiantes de la alta casa de estudios, deben realizar una seria reflexión en torno a diversos tópicos.

A juicio del máximo representante del Ministerio Público, las acciones escenificadas en la UASD, así como las suscitadas en San Francisco de Macorís, bajo ninguna circunstancia pueden ser definidas como protestas.

“Lo que hemos visto esta semana nos ha llenado de mucho dolor, pero también tiene que irritarnos, tiene que dolernos y causarnos mortificación. Ha sido  un hecho delincuencial, criminal, en donde primero se  disparó contra  un ciudadano que no tenía nada que ver con lo que allí pasaba y que pudo haber muerto, para generar un conflicto mayor del cual un coronel de la Policía resultó herido y otro fallecido”, manifestó Domínguez Brito.

El funcionario aseguró que lejos de ser una protesta o una manifestación en procura de reivindicaciones para mejorar determinas situaciones, lo sucedido debe ser catalogado como un hecho criminal y “vulgarmente delincuencial” y una gran demostración de insensibilidad contra un coronel que se encontraba totalmente desarmado, tratando de buscar una salida a la situación y esto en modo alguno se puede permitir”.

“La universidad, autoridades y estudiantes, deben entrar en un proceso de reflexión mucho más serio, sobre el tipo de organizaciones y movimientos estudiantiles que tenemos, los cuales están totalmente desfasados, siendo además violatorios a los derechos humanos, contrarios a todas las normas democráticas y las libertades individuales; la democracia descansa precisamente en el respeto, el respeto a la vida, a la libertad, a la expresión y eso no se puede permitir”, aseveró el Procurador General.

El máximo representante del Ministerio Público se expresó en ese tenor al ser abordado por el comunicador y abogado Marte Piantini en su programa  que se difunde cada domingo por NCDN, Canal 37.

Dijo además que durante requisas realizadas por  las autoridades a los diferentes locales de las organizaciones estudiantiles, se encontraron pelucas, armas de fabricación casera letales, miras telescópicas, chalecos antibalas, en donde debería existir un ambiente de superación, desarrollo y liderazgo estudiantil, partiendo del hecho de que un estudiante que ingresa a la universidad, busca implementar otra dinámica de proyección y superación que dista mucho de la violencia y el vandalismo.

“En esas acciones hay jóvenes de 21  y 22 años de edad suficientemente adultos para saber lo que está bien y lo que está mal, por lo que también deben ser lo suficientemente responsables como para asumir las penas y condenas que requiere y establece la ley”, expresó.

Ante la pregunta del comunicador Marte Piantini de que si se procederá contra propietarios de los pertrechos militares y otros artículos encontrados en los establecimientos, Domínguez Brito informó que “se está manejando el caso de forma integral en donde nada será descartado; garantizamos que no quedará impune y todos los que han participado, los que conjuraron esta asociación criminal, independientemente de quién realizó el disparo, deberán asumir su responsabilidad”.

Domínguez Brito afirmó que esos estudiantes están siendo motivados, incentivados a actuar de esa manera “por personas mucho mayores a las que hay que identificar, por lo que estamos instruyendo para poner todos los esfuerzos en identificar a todos los involucrados, y una vez establecidas las responsabilidades, pediremos la pena máxima de 30 años, pues en este hecho  hubo una premeditación; hubo alguien que  se sentó en un muro, detrás de un árbol y decidió actuar de esa manera y eso merece una sanción”.

Finalmente, el Procurador General abogó para que los movimientos estudiantiles, sean reformulados y redirigidos de forma tal que puedan realmente emprender acciones de crecimiento y de mejoras significativas, que son las que deben realizarse para el beneficio de todas y todos los estudiantes.