Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Como parte de los diversos programas que se realizan en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, de cara a la concienciación en materia de violencia intrafamiliar y basada en género, se realizó el taller “Masculinidad sin violencia”, organizado por un privado de libertad de dicho recinto carcelario.

La coordinación del mismo estuvo a cargo del recluso Plutarco González, quien agradeció la colaboración y el soporte brindado por la Procuraduría General, en particular a la procuradora adjunta Roxanna Reyes y al director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, doctor Luis Vergés, quien facilitó todo el material de formación, para poder coordinar de forma exitosa, el taller.

“Quiero agradecer la colaboración recibida de parte de las autoridades de la Procuraduría General, quienes desde que le manifestamos nuestro interés, de inmediato dieron apoyo a la iniciativa, en especial al doctor Vergés, quien nos hizo llegar todo el material didáctico formativo, que permitió que nos pudiéramos empoderar del tema para multiplicarlo entre nuestros compañeros”, indicó González.

Manifestó además que siente mucha satisfacción porque es la primera vez, no sólo que se imparte este tipo de talleres en el penal, sino que los participantes, 70 en su totalidad, acudieron con entusiasmo de forma voluntaria.

“Ojalá podamos seguir contando con el apoyo además de las autoridades del penal y la PGR, de personas independientes como el caso del Lic.  Campos De Moya, vicepresidente del Grupo Vicini y presidente de la Cámara Británica de Comercio, quien contribuyó con la impresión de los folletos instructivos de los participantes”, expresó Plutarco González.

De su lado, la procuradora Roxanna Reyes dijo sentirse muy contenta con la iniciativa que demuestra un alto deseo de concienciarse en materia de prevención de violencia intrafamiliar y basada en género, lo que a su juicio, muestra un marcado avance de rehabilitación y de compromiso con la sociedad de los hoy privados de libertad, de cara al momento de obtener su libertad.

“Me siento muy contenta porque ustedes han puesto el interés y empeño para que esta jornada de Masculinidad sin violencia”, que ayuda a pensar y manejarse de una forma diferente, se llevara a cabo, por lo que  siento mucha satisfacción de ver que ustedes tienen el deseo de cambiar”, afirmó Reyes.

Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, y creador del Manual de multiplicadores, dijo, por su parte, estar complacido de que los reclusos de La Victoria muestren deseo de modificar una conducta “que tanto daño le ha hecho al país y a la sociedad dominicana”.

Agregó que “es posible que nosotros los hombres dominicanos aprendamos la importancia del buen trato a la pareja, a nuestros hijos, para así tener hogares sanos, hombres de bien y una sociedad creada en los valores familiares”.

El taller “Masculinidad sin violencia” tuvo como  objetivo, concienciar en materia conductual a los que cumplen condena por violencia intrafamiliar, en relación a la importancia  que tiene el promover la armonía en las familias dominicana.