Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- El Gobierno, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), reconoció éste jueves 13 de junio a la señora Valerie Julliand, por sus aportes al desarrollo del país, durante su desempeño como embajadora coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ingeniero Antonio Vargas Hernández, director de la institución gestora de la cooperación multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, a nombre del Presidente Danilo Medina, entregó una placa de reconocimiento a la representante diplomática, durante  una Recepción que se llevó a cabo en el Restaurante Maniquí, ubicado en la Plaza de la Cultura.

En la actividad, donde asistieron los más altos funcionarios de la DIGECOOM, algunos viceministros del Gobierno, representantes de otras instituciones  del Estado e invitados especiales, Vargas Hernández, valoró como muy provechosos y fructíferos los más de cuatro años de Julliand como representante del PNUD en la República Dominicana.

Dijo que esos aportes han sido de extraordinaria significación para el pueblo dominicano, en virtud de que han contribuido a impulsar iniciativas que promueven el avance, el desarrollo y bienestar colectivo, “especialmente apoyo a programas y proyectos de combate a la pobreza.

Destacó que la embajadora Julliand, como digna representante de la Agencia de las Naciones Unidas,  además de sus aportes en la lucha contra la pobreza, ha jugado un importante papel en  la disminución de la desigualdad social y el crecimiento económico, los cuales son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Afirmó asimismo, que ha impulsado y promovido importantes proyectos como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros dirigidos al mejoramiento de la vida de los productores más pobres, propugnando por su competitividad y desarrollo.  

 En ese orden,  destacó que  la dignataria contribuyó a que Dominicana figure hoy entre el grupo de 38 países que ha merecido felicitaciones  de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por haber logrado, con dos años de antelación, el "Reto del Hambre Cero", contemplado en el primer objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Tenemos también que hacer mención de su afán en favor de la niñez, el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y la desigualdad social a través de la protección de grupos vulnerables, sus aportes para poner fin a la violencia contra la mujer y su incansable lucha por la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos”, expresó. 

También, por la credibilidad del PNUD, bajo el liderazgo de su representante  local, se ha confiado la implementación de varios proyectos, con fondos provenientes de la Unión Europea. Entre esas iniciativas figuran el Programa de Preparación Ante Desastres (PPD), el cual se ejecutó de manera exitosa, y están en curso el Proyecto de “Apoyo a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta Dominico-Haitiana” y “Medidas de acompañamiento para el funcionamiento de los mercados y aduanas”, en el marco del Programa Binacional de Apoyo a las Infraestructuras del Corredor Norte.

Dijo además, que el liderazgo de la Embajadora Julliand quedó confirmado una vez más, con el preponderante papel que jugó, desde la República Dominicana, frente el terremoto que azotó a Haití en el 2010,  a través  de la creación de clusters para lograr la rápida recuperación del hermano país de la tragedia, la gestión de millones de dólares en alimentos, suplementos de primera necesidad y asistencia humanitaria.

El funcionario  señaló que esos  y otros tantos aportes al país merecieron que el Gobierno dominicano condecorara el año pasado mediante decreto a Julliand, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero. 

De su lado, la galardonada Valerie Julliand al agradecer la distinción, dijo que la misma implica una motivación más para asumir nuevos compromisos de trabajo y colaboración a favor de los segmentos vulnerables y del desarrollo de la República Dominicana y otros países marcados por bajo nivel de desarrollo, alto índice de pobreza y desigualdad social.