Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- Una comisión del Comité Pro Carretera  Cruce de Ocoa-Piedra Blanca fue recibida la tarde de este miércoles 2 de octubre 2013 por el presidente del senado Reynaldo  Pared Pérez, quien se comprometió a respaldar la solicitud de los ocoeños para que sea incluida una partida en el presupuesto del 2014 y no sean paralizados los trabajos en la vía.  

Los representes del comité fueron acompaños de los senadores Carlos Castillo, Félix Nova y Wilton Guerrero de las provincias, de Ocoa, Bonao y Peravia respectivamente, quienes expresaron su apoyo a los reclamos de los representantes de sus provincias por considerar esta obra de trascendental importancia para el desarrollo de la zona.   

“Desde hace 8 meses  y con el presupuesto asignado para el presente año 2013, el Ministerio de Obras Públicas  interviene con éxito  unos 28 kilómetros de la vía,  con gran despliegue de equipos y 6 campamentos, en correspondencia  con  el compromiso gubernamental y de todos los bloques legislativos con estas laboriosas provincias, por lo que no entendemos la decisión sorpresiva de paralizar una obra tan crucial, casi a mitad de su ejecución.” Expresan en un documento publicado hoy en espacio pagado en la prensa nacional.    

La reciente y positiva asignación  gubernamental de 600 millones de pesos para que el Banco Agrícola financie  proyectos de invernaderos en Rancho Arriba y otras  zonas de la provincia de Ocoa, será afectada considerablemente  si los productores no pueden sacar sus cosechas desde la provincia debido a la interrupción de los trabajos de construcción de la vía, precisamente en los 60 kilómetros de montaña pendientes de construir,  correspondientes al tramo  Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca que es  donde  se desarrolla el mas alto porcentaje de la producción agrícola de esta provincia de Ocoa, especialmente los cultivos en invernaderos.     

Según manifestaron, el documento expresa la aspiración del 100% de la población de esas provincias y de 165 organizaciones e instituciones, que luchan para evitar la paralización de los trabajos de esta importante obra civil que han esperado por más de 50 años. 

La inversión en invernaderos sobrepasa el millón setecientos mil de metros cuadrados que suple casi el 40% del consumo nacional de vegetales y exporta millones de dólares anuales, aportando mas de dos  mil millones de pesos ($2,000 millones) al PIB nacional, y generando miles de empleos directos en una zona de altos niveles de pobreza  por lo que es necesaria la construcción de la obra vial. Expresaron 

Además de los invernaderos, en la zona se produce a  campo abierto grandes cantidades de café, maíz, habichuela, guineos, cebollas, papas,  tomates, entre otros productos agrícolas.

Dicha comisión le entregó una carta dirigida al presidente Danilo Medina, en la que se solicita la construcción de varias obras para esa demarcación. La comisión fue introducida al despacho por el senador por esa provincia, Carlos Castillo, y lo acompañó Felix Nova, Monseñor Nouel.