Destelao.com te informa:

Santo Domingo,DN, RD:- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDHRI, definió la construcción de la Presa Monte Grande y Sabana Yegua como “El Metro de Sur”, por los grandes beneficios que le dará a la región y sus comunidades.

Olgo Fernández, anuncio que el próximo mes de diciembre serán entregado el nuevo poblado de Boca de Cachón que permitirá que sean reubicadas en el primer trimestre del próximo año 570 familias, afectadas por la construcción de la Presa .

El ingeniero  Fernández dijo que el INDRHI, ya cumplió su parte en ese proyecto y que instituciones como Salud Pública, Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables, INAPA, están finalizando su parte del proyecto, para que este inicie de manera oficial el primer trimestre del próximo ano.

“Estamos trabajando de manera acelerada”,  expreso el ingeniero Fernández al ser entrevistado en “Acción Matinal”, que se transmite por Supra FM, para informar sobre la construcción del canal Las Barias, 400 mil nuevas tareas para el cultivo de rubros agrícolas.

A esta presa se le ha elevado seis metros de muro y dos metro de cortina de hormigón, este proyecto esta automáticamente terminado, sostuvo. 

Destaco que el Presidente de la República, Danilo Medina continuara facilitando los recursos para la terminación de la importante obra.

Refiriéndose a los beneficio que generara la Presa de Monte Grande, indico que en los próximos 15 años, solo por servicios de energía recibirá 25 millones de dólares tras la construcción de la citada presa .  en cuatro o cinco anos   

El director del Indrí, ofreció explicaciones sobre el avance los trabajos en la prensa Monte Grande la cual dijo, tiene varios  factores: obra de mitigación, los sistema de riego de ala izquierda para irrigar toda los predios agrícolas, así como el sistema del ala derecha que facilitara la irrigación de los sembradíos de todos los productores de Cabral, Cristóbal, Mella hasta Diverge.  Otro factor citado  Olgo Fernández, es el poblado de la familia que vive alrededor de la construcción de la Presa Monte Grande, las cuales  serán reubicadas por disposición de Danilo Medina.

Un total de   354 millones de dólares  es el costo total de la obra citada, de acuerdo a las proyecciones calculadas “como son las obra de ingenierías  que por el tiempo durado el proyecto de ejecución, se  incrementa entre un 10 y un 15%, ya sea de autovía, de vivienda se incrementan los costos ya sea por  combustibles, cemento, energía.  “Los agregados, la mano de obra, se va incrementando porque la vida gira aumentar el costo de la vida, y en ese sentido, ese proyecto va en esa dirección”.

“El Metro del Sur”, recibirá muchos beneficios  entre ellos disminución de costo por suministro de agua, ya que   no habrá que darle agua a las provincias de Independencia,  Bahoruco, Azua “toda esta parte obtendrá beneficios”, reitero.

En otro orden, informo que con motivo de celebrarse el próximo 17 de noviembre, el Día Nacional de los Usuarios de Riego se reunirán para agradecerle tres mil regantes para agradecerle al Presidente Medina su apoyo en este primer año de gestión, confirmada su presencia.

El Presidente de la República confirmo su asistencia a tan importante encuentro con los regantes, aclaro Olgo Fernández, para informar que la Asociación está integrada por 32 federaciones de regantes Esperamos que las 8 asociaciones de agricultores quienes presentaran sus resultados al jefe de estado.