Destelao.com te informa:

Bruselas.-La Comisión Europea para América Latina y el Caribe, tiene a la República Dominicana como un socio estratégico, y a la vez se siente complacida con el Programa de Cooperación que se lleva a cabo en el país, con financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo FED.

La consideración le fue externada al país por la directora nacional del organismo, señora Jolita Butkeviciene, vía el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, en un encuentro bilateral que ambos sostuvieron en Bruselas.


La reunión entre ambos, se produjo en el marco de la 98ava. Sesión del Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrado del 9 al 11 de este mes en la nación sede de la Unión Europea, donde Vargas Hernández estuvo acompañado por la licenciada Lidia Encarnación y otros funcionarios de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Butkeviciene, asimismo, ponderó la efectividad de los aportes realizados con destino a las áreas de educación, reformas de la administración pública, mejora de la gestión de las finanzas públicas, comercio, apoyo a la competitividad, entre otras.

De su lado, el Ordenador Vargas Hernández, en nombre del gobierno dominicano, le expresó gratitudes a la Unión Europea, por la solidaridad con el país, con las contribuciones hechas desde la entrada a Lome IV, así como por el trabajo conjunto, lo cual ha permitido un buen aprovechamiento de la cooperación.

Los niveles de ejecución e implementación de dicha cooperación, agregó, pueden considerarse como modelos en el marco de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

El funcionario dominicano solicitó información sobre los desembolsos pendientes del 2013, de los programas de apoyo presupuestario, actualmente en implementación. En tal sentido, se le comunicó, que los desembolsos serían efectuados antes de finalizar el año. 

En otro orden,  Butkeviciene y Vargas Hernández, pasaron revista a la implementación de los programas en curso, en el marco del 10mo. FED, tanto nacionales, como binacionales con Haití.Sobre este particular,  el Ordenador  Nacional, reiteró su firme compromiso de adoptar todas las medidas necesarias, a fin de que los mismos sean ejecutados de manera eficiente y se logren los objetivos planteados. 

Finalmente, fue abordado el tema de la Programación del 11avo. FED, para el período 2014 - 2020, a través del cual se apoyará  al país en lo relativo al desarrollo productivo inclusivo y el desarrollo de capacidades para el empleo de calidad, así como la consolidación institucional y las reformas de la administración pública, temas considerados prioritarios.