Destelao.com te informa:

El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, dejó inaugurada este jueves, en San Francisco de Macorís, la nueva plaza comercial y de oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte”, construida con una inversión de RD$119, 038,128.99, para beneficiar con su ubicación a 38 comerciantes de esa demarcación.

La amplia y moderna estructura, construida con recursos del Gobierno dominicano, por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sustituye el edificio del mercado viejo que funcionaba desde hacía décadas, y que en enero de este año fue destruido casi en su totalidad por un voraz incendio.

El presidente Medina Sánchez, junto al ingeniero Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM, encabezó el acto inaugural del nuevo edificio de tres niveles. En el primer y segundo nivel serán reubicados los 22 comerciantes que quedaron a la intemperie con el siniestro, y además serán adicionados 19 nuevos beneficiarios directos.

El Proyecto ocupa un área total de 5,647.89  metros cuadrados, y contempla los servicios básicos de higiene, sistema de seguridad y contra incendio, planta eléctrica, para las oficinas gubernamentales, cisterna, agua, tres tinacos, baños y otras facilidades con la finalidad de satisfacer las necesidades de los beneficiarios y usuarios.

También, dispone de amplias aceras, un área de  parqueo con capacidad para 18 estacionamientos, tomando en consideración los principios de accesibilidad como rampas, parqueos especiales y acceso peatonal desde las calles aledañas.

Mientras, que en el tercer nivel, con un área de construcción de 1,487.00 metros cuadrados, serán ubicadas las oficinas gubernamentales de la provincia Duarte, y consta de un área de recepción, sala de espera, una oficina con baño integrado, y sala de espera, oficina para asistente.

Además, área de secretarias y de ejecutivos, salón de reuniones, salón multiusos, cuatro espacios para oficinas con sus dependientes, dos baterías de baños, un kitchenette y área de comedor, así como escalera y un ascensor independiente.

Al pronunciar el discurso central, Vargas Hernández, dijo que con la inauguración de la obra, el presidente de la República, honra un compromiso asumido con los comerciantes afectados, a quienes les prometió apoyarlos con su reubicación, con el objetivo de que puedan continuar en sus actividades comerciales en beneficio de sus familias. 

Destacó la significación del proyecto, señalando que el mismo tiene una importancia de primer orden para los comerciantes y los habitantes de esa demarcación, en virtud de que contribuye a dinamizar la economía de la provincia y la región nordeste.

La primera fase para la construcción de la obra, conllevó cinco meses, e incluyó el proceso legal que envolvió el traspaso formal mediante ordenanza del cabildo municipal, así como la demolición de la estructura afectada, la recolección y vote de los escombros, estudio y diseño de la obra, así como la licitación, mientras que la segunda fase fue de unos siete meses desde el inicio de los trabajos hasta su conclusión.