Destelao.com te informa:

Dr. Max Puig, líder de la APD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder de Alianza por la Democracia (APD, Max Puig, desmintió que cometiera irregularidades y que beneficiara a allegados y dirigentes de su partido durante su administración en el ministerio de Trabajo en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

En visita a la redacción de Acento.com.do, el Dr. Puig expresó que se siente indignado y que el contenido de la información publicada el lunes por este medio es difamatoria contra su persona, y la calificó de "manipulación grosera".

El Dr.Puig dijo que los gastos hechos con la tarjeta de crédito que tenía asignada en el ministerio, y que la auditoría de la Cámara de Cuentas muestra como irregulares, obedecen a que en muchas ocasiones se veía obligado a resolver situaciones de emergencia, como la compra de una pieza para la red informática o reparar una computadora en específico, para evitar que se paralizaran las labores.

Asimismo, sostuvo que no hizo grandes cambios ni movimientos de personal al llegar al ministerio de Trabajo.

Explicó que los más de 200 inspectores de trabajo, son servidores públicos de carrera, que ingresan por concurso, y no pueden ser removidos discrecionalmente por los ministros.

Dijo que en el ministerio de Trabajo apenas laboraban 20 ó 30 personas afiliadas o simpatizantes de la APD, porque no se dedicó a hacer clientelismo con sus funciones en el Estado.

El Dr. Puig recordó que el 25 de septiembre de 2013 envió una comunicación de respuesta y de explicación a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Dra. Licelott Mare de Barrios, en torno a la auditoría practicada al ministerio de Trabajo.

Asimismo, el Dr. Puig entregó a la redacción de Acento.com.do la siguiente respuesta, en la cual aclara varios puntos sobre la noticia que reseña la auditoría de la Cámara de Cuentas:

Una primera respuesta a una manipulación grosera

En el día de ayer, lunes 31 de marzo de 2014, fue publicado en el periódico digital acento.com un texto que manipula de manera grosera la información que pretende ofrecer a sus lectores.

Bajo pretexto de comunicar acerca de los resultados de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Ministerio de Trabajo, el artículo de la publicación digital deforma los resultados de la investigación realizada agraviando de manera injusta a la Alianza por la Democracia (APD) y a su presidente.

Por esta razón me veo obligado a hacer las siguientes precisiones y aclaraciones:

1. Cumplimiento de la ley, aplicación del presupuesto y gastos debidamente aprobados por la Contraloría General de República

La dirección que ejercí del Ministerio de Trabajo durante los tres años que este estuvo bajo mi responsabilidad se caracterizó por el estricto cumplimiento a la ley y las normas vigentes y no puede ser empañada en base a interpretaciones amañadas a todas luces apartadas de la verdad.

Cada centavo que se gastó en Ministerio de Trabajo durante ese período fue sobre la base de lo presupuestado y todas y cada una de las  erogaciones realizadas recibieron el visto bueno de la Contraloría General de la República.

No se realizó ningún gasto orientado a privilegiar en particular a ningún sector. El Ministerio de Trabajo es el ministerio que tiene mayor porcentaje de su personal formando parte del la carrera administrativa. Respeté estrictamente ese personal, procurando mejorar sus condiciones sobre la base del mérito.

2. Período cubierto por la auditoría de la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, publicó una auditoría correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. Durante ese periodo el Ministerio de Trabajo fue administrado del 1 de enero al 30 de julio por el suscrito, y a partir del 16 de agosto al 31 de diciembre por el Lic. Francisco Domínguez Brito. Todas las cifras que aparecen reflejadas en el informe son el resultado de todas las operaciones realizadas durante el periodo completo. Esto significa que cada ejecutoria en particular debe ser ubicada de acuerdo a su fecha de realización.

3. Los bonos por desempeño son legales y fueron pagados por mi sucesor el Lic. Francisco Domínguez Brito

En el titular de la información publicada por acento.com.do se dice que “Max Puig dispuso la distribución de RD$ 7 millones entre sus más allegados funcionarios y empleados, por concepto de ‘bonos por desempeño’”. Esto es falso e toda falsedad. El pago de estos bonos, que está previsto por la ley, fue realizado durante la gestión del Lic. Domínguez Brito.

4. Lo que aparece en el artículo como pago de “gratificación y bonificaciones” son los pagos correspondientes a la Regalía Pascual

Al revisar el informe y los anexos que lo sustentan aparece con claridad que en el anexo 4 pagina 37, cuando se refiere a Gratificaciones y Bonificaciones la suma que se registra es de RD$19,482.00 (diecinueve mil cuatrocientos ochenta y dos pesos con 00/100). Los RD$19.2 millones a los que se refiere el artículo de prensa como pagos privilegiados  corresponden a lo presupuestado por concepto de pago de Regalía Pascual del referido periodo, los cuales ascienden a RD$19,222,776.00 (diecinueve millones doscientos veinte y dos mil setecientos setenta y seis pesos con 00/100): La ejecución en este renglón es de RD$19,186,210.00 (diecinueve millones ciento ochenta y seis mil doscientos diez pesos con 00/100), la ejecución de Gratificaciones y Bonificaciones esta en cero, lo que indica que no se realizó ningún desembolso por esta cuenta.

5. Los pagos de servicios telefónicos realizados fueron completamente regulares

Los pagos de Servicios Telefónicos, y de cualquier otro servicio que contrate una entidad centralizada del Estado se realizan a través de libramientos de pago, los cuales son preparados por el personal técnico de las áreas financieras siguiendo las normas y procedimientos establecidos por las Instituciones rectoras de sector financiero público. Cada libramiento de pago es auditado por los Auditores de la Contraloría General de la República, los cuales son los que certifican que se han cumplido los procesos establecidos. Si algunas facturas se han deteriorado como se señala en el Informe de Auditoría eso no significa que en el momento de hacer esos pagos esos documentos no existían. Por el contrario, sin esos documentos no se podía hacer el pago.

6. Sobre el uso de la tarjeta de crédito

Todos los secretarios de Estado tenían cargada una tarjeta de crédito, para gastos de representación y para compromisos institucionales que se presentaran y que ameritaban se pagaran con este recurso. Hice siempre un uso estricto de este instrumento. Puedo mencionar que en varias  ocasiones se hicieron pedidos de equipos informáticos vía Internet que eran de gran importancia para el funcionamiento de la plataforma tecnológica de la institución y que se debían adquirir por esta vía. El Lic. Domínguez Brito canceló esta tarjeta, igual que lo hiciéramos nosotros en 2008 con la que utilizaba el Lic. Ramón Fadul.

7. El programa de ayudas mensuales

El informe indica que el programa de ayudas mensuales estaba implantado cuando asumimos el Ministerio. Se les entregaba a cerca de 400 personas una suma de 2,000.00 pesos mensuales. Dicho programa estaba dirigido a personas de escasos recursos, estudiantes, envejecientes o enfermas.

Se decidió no eliminar este programa de ayudas, sino reorientarlo, y crear con los fondos presupuestados un Programa de Alfabetización, el cual se denominó Alfabetización y Empleo, y que funcionaba bajo la sombrilla de la Dirección General de Empleo. El objetivo principal de este programa era dotar a las personas desempleadas de una herramienta imprescindible para insertarse en el mercado de trabajo, saber leer y escribir.

Para llevar a cabo el programa se designó un Encargado y se fueron formando grupos de Alfabetizadores en diferentes pueblos y localidades. Esto se realizaba bajo acuerdos de colaboración que se firmaron con los diferentes ayuntamientos de las localidades en las que se implantó el Programa.

Los cambios en las personas que recibían la ayuda se fueron realizando paulatinamente, tomando en cuenta que existían entre los beneficiados personas que realmente necesitaban la ayuda, y que el Estado de alguna manera debía socorrer, como el caso de la madre de Yolanda Guzmán figura de nuestra historia, que recibía dicho beneficio. Los cambios se realizaban en DAF a solicitud del Ministro a quien el Encargado del Programa de Alfabetización dirigía la solicitud de inclusión de las personas que realizarían el trabajo de alfabetizar.

8. Los viáticos y dietas que aparecen en la auditoría son los correspondientes a los inspectores de Trabajo y a los representantes locales de Trabajo, a los viajes anuales a la Convención Internacional del Trabajo en Ginebra, así como los pagos a los vocales de los los Tribunales de Trabajo

La partida que corresponde a los viáticos por un monto de RD$17, 365,808.00 se refiere, en primer lugar, a viáticos dentro del país por un valor de RD$16.8 millones que es el pago que por dicho concepto se les da a los inspectores de trabajo y a los representantes locales de trabajo. A los primeros por un monto mensual de RD$6,000.00 y a los segundos por RD$12,000.00. Se trata de un beneficio que históricamente se le ha entregado a este personal porque sus labores son mayormente en las calles cuando se dirigen a realizar inspección a las empresas, y se reportan a las diferentes oficinas para preparar y presentar sus informes. Los viáticos fuera del país son los viáticos asignados al personal que viaja fuera del país a representar la Institución, específicamente a Ginebra, Suiza, donde cada año asiste un delegación a la reunión de la Organización Internacional de Trabajo con sede allí.

Siguiendo el orden, los RD$5,222,700.00 de dietas pagadas durante 2011, corresponden a pagos de dietas que se le hacen a los vocales de trabajo que asisten a los tribunales a representar al Ministerio. Estos, que en su mayoría no son empleados de la institución reciben un pago de RD$400.00 cada vez que asisten a audiencia.

9. Pagos adicionales a empleados por transferencias internet Netbanking.

El Ministro llegó a un acuerdo con tres empleados, por las responsabilidades que tenían y las funciones que desempeñaban. Los mismos trabajaban en horarios extendidos sin restricción.   Los empleados con los que llegamos al acuerdo no tenían vehículo de la institución  asignado de la institución. Por tal razón el ministerio les pagaba el alquiler de un automóvil. Para disminuir el gasto se acordó otorgarles un monto que compensara las horas extraordinarias de servicios prestados y el uso de sus vehículos para actividades de la institución.  Se autorizó a la Dirección Administrativa y Financiera a realizar las transferencias cuando recibiera el documento firmado en el cual se mencionaban a los tres funcionarios y contenía la firma del Ministro.

10. El uso del teléfono

A partir del cese de mis funciones dejé de utilizar el teléfono de la Institución desconociendo quien pasó a utilizarlo a partir del momento de mi salida del Ministerio de Trabajo.

Max Puig Explica que más de 200 inspectores de Trabajo, apenas había una que era militante de la APD, y no fue nombrada durante su administración.

Informaciones relacionadas: 

Cámara de Cuentas Cuestiona Millonadas Repartidas y Gastadas por Max Puig cuando fue Ministro de Trabajo

 

Notas: tomadas de acento.com.do 01 DE ABRIL DEL 2014