Destelao.com te informa

Al participar en el acto de apertura de la Tercera Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública, el secretario de Estado y  Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, sostuvo que la gestión de calidad constituye  en estos momentos una vía expedita para avanzar en el manejo de los asuntos públicos.

Jiménez sostuvo que la aspiración es que las alcaldías o ayuntamientos, las instancias judiciales y los servicios públicos en general funcionen regidos por los principios de eficiencia, eficacia, economía y participación.

A juicio del responsable de manejar la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea,  las instituciones del Estado dominicano están compelidas  a regirse por el modelo de la excelencia, poniendo en práctica la gestión de la calidad total.

Según Jiménez para lograr lo anterior es necesario planificar adecuadamente las acciones de mejora de esa calidad, así como evaluar debidamente con los métodos y los tipos de indicadores referentes a  la calidad que se han propuesto alcanzar.

Conforme explicó el secretario de Estado y Ordenador Nacional en el esfuerzo por una gestión de calidad el país no ha estado solo.  Para esto se ha contado con el apoyo de la Unión Europea que ha financiado varios programas, entre ellos: el de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), el Programa de Apoyo Institucional a la Gestión de las Finanzas Públicas (PAIGFP), así como el que se ejecuta en estos momentos en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, entre otros.

El funcionario también destacó el apoyo que han dado los Estados Unidos por medio  de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del cual se sustentan programas y acciones para contribuir con algunos de los avances que ha tenido el Estado en varias de sus áreas.

Jiménez aprovechó el escenario para recordar que el 2011 ha sido declarado por el Poder Ejecutivo como el Año Por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional, lo cual, aunque no garantiza alcanzar estos objetivos, esta declaración constituye un significativo estímulo y una firme convocatoria a que toda la sociedad asuma el compromiso de trabajar sin escatimar un solo esfuerzo para alcanzar el objetivo de ser mejores ciudadanos, un mejor pueblo y una mejor nación.

El funcionario destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Administración Pública orientado a lograr un Estado efectivo.  A renglón seguido felicitó al titular de dicho ministerio, licenciado Ramón Ventura Camejo, por poner en práctica el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

Partiendo de lo anterior Jiménez se adelantó a felicitar a los servidores públicos que serán premiados por el presidente Leonel Fernández este miércoles 19 por la labor realizada en las diferentes dependencias en las que laboran.

Mientras que el ministro Ventura Camejo aprovechó el acto inaugural de la Tercera Semana de la Calidad  para destacar los avances que se han alcanzado en este proceso modernizador del Estado dominicano iniciado en la década del 90 y que ha alcanzado su máximo desarrollo en las gestiones encabezadas por el presidente Leonel Fernández.

Ventura Camejo hizo un llamado para que la transparencia en la gestión pública se coloque en la agenda social y no se quede sólo  en la esfera de la administración pública.

En la actividad también intervino la encargada de la Delegación Europea, Irene Horejs, la cual, tras saludar la actividad, subrayó el apoyo que ha dado la Unión Europea al proceso de modernización del Estado dominicano.

Por otra parte, la diplomática criticó a los que dicen que el mercado todo lo resuelve. Puntualizó que los ciudadanos desean que les den mejores servicios de salud, educación y en otras áreas y que estos servicios sean brindados con eficiencia.

Durante la actividad, celebrada en un hotel de esta capital, dictó una conferencia  el Consejero General y director Adjunto de la Oficina Gubernamental de Ética de los Estados Unidos, Don w. Fox.

Otros que compartieron la mesa directiva fueron el secretario de Estado y asesor presidencial doctor Marino Vinicio Castillo; el    embajador de Francia Roland Dubertrand; Patrick Staes, líder del proyecto de la Comisión de Servicios del Centro de Recursos del Marco Común de Evaluación, entre otros.

La Tercera Semana de la Calidad se extiende desde este lunes 17 y hasta el jueves 20 del presente mes.

SEMANA DE LA CALIDAD: El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los

Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, mientras hace uso

de la palabra en la apertura de la Tercera Semana de la Calidad, organizada por

el Ministerio de Administración Pública (MAP). El funcionario destacó los avances a

lcanzados  durante las administraciones del presidente Leonel Fernández en el orden

de lograr una administración pública más eficiente.