Destelao.com te informa

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral de Justicia  que estudia el proyecto de ley mediante el cual se regula el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, y los diputados de ultramar,  se reunió con  el pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  con la finalidad de buscar consenso para la aprobación del marco jurídico de la referida ley.  

El presidente del tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez, solicitó a los congresistas agilizar la aprobación de la ley para que los dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto y escojan los diputados de ultramar.

Rosario Márquez señaló, además, que la aprobación de esta ley en el menor tiempo posible es un requisito indispensable para que la junta pueda empadronarlos y estos puedan ejercer su derecho al sufragio.

El presidente de la Comisión, senador por Santiago Julio César Valentín, explicó que son tres los proyectos de ley que reposan en el Congreso con esta finalidad.

Citó el proyecto de la autoría de los senadores Heinz Vieluz Cabrera, Antonio Torres, Rafael Calderón y José María Sosa.

También el que sometió la Junta Central Electoral y el tercero sometido por los diputados Rafael Vásquez, Víctor Bisonó y Kenia Mejía, que busca crea la figura del diputado o diputada de ultramar y la forma en que se distribuirán sus curules en la Cámara de Diputados.

Valentín informó que los tres proyectos tienen algunas coincidencias que serán dirimidas durante las próximas reuniones de trabajo de la comisión.

Explicó que el proyecto de Rafael Vázquez plantea en su artículo 5 la proporción por países, estableciendo dos diputados para Estados Unidos y Canadá, dos para el continente europeo, un diputado para Puerto Rico, uno para Panamá, Venezuela y las islas del Caribe; y uno para La Florida.

Indicó que el proyecto del senador Heinz Vieluz plantea la elección por Circunscripción, siendo la primera para el Estado de New York; la segunda un diputado para Canadá, Conneticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire; Rhode Island y Vermont; y la tercera circunscripción un diputado para New Jersey, Pensilvania, Maryland y Washington.

Sugiere una Quinta Circunscripción a elegir un diputado para el Caribe, Centro y Sudamérica, y Sxta Circunscripción para un diputado para Europa.

En tanto, el presidente de la JCE plantea que prevalezca la propuesta de tres circunscripciones plurinominales, que garanticen una representación de la Cuenca del Caribe y Latinoamérica con dos escaños, una demarcación para Estados Unidos Continental y Canadá con tres escaños y otra para el Continente Europeo con dos escaños.

Los miembros de la Comisión Bicameral presente estuvo conformada, además de Valentín fueron los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti, y los diputados Karen Ricardo, Lucia Alba, Alfredo Martínez, Mirian Cabral, Radhamés Fortuna, Rafael Vásquez y otros.

El presidente de la JCE estuvo acompañado de los demás miembros del tribunal electoral, Rosario Graciano de los Santos, José Angel Aquino Rodríguez, César Francisco Feliz Feliz y Eddy Olivarez Ortega.