Destelao.com te informa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A pesar de ser el ministerio que recibe el presupuesto más bajo, es el que más derroche exhibe en los programas y actividades que ejecuta. La nómina vigente hasta agosto pasado, con 600 empleados y 24 viceministros, absorbía RD$8,776, 762,el 32.5% del presupuesto mensual, que asciende a RD$ 27,021, 961.

La ley de Juventud, 49-00, que crea ese ministerio, ordena, en su artículo 48, que esa institución esté conformada por un ministro y cuatro viceministros. Sin embargo, en la pasada gestión, encabezada por Franklin Rodríguez se nombraron 24, con sueldos de 60,080.80 pesos.

La actual gestión, con Jorge Minaya como titular, aunque sólo nombró a seis ministros, aún viola lo que manda la ley, según consta en una investigación realizada por El Informe con Alicia Ortega.

En la nómina vigente hasta agosto pasado, se observa una gran disparidad de salarios entre personas que realizan una misma función: secretarias que devengan RD$5,117, igual que una conserje, frente a otras con sueldos de RD$20,000. Mientras que los salarios de los choferes oscilan entre los 6,000y 25,000 pesos. En tanto, los directores provinciales ganan entre 18,336 y 25,000 pesos.

“Si tú te fijas la mayoría de la gente que pasan por estos premios son personas muchas vinculados a los partidos políticos y otras que son personas de los medios, incluso de comunicación"

La nómina tiene un jardinero, devengando RD$9,200, cuando la sede del ministerio no tiene jardín, y tiene dos parqueadores, cuando el área de estacionamiento se limita a 11 parqueos.

José Luis Morillo, dirigente de la Red Nacional de Acción Juvenil considera que se trata de un Ministerio disfuncional, “que lo único que ha servido es para garantizar el clientelismo a nivel de la juventud y para derrochar recursos del Estado”.

“El  artículo uno de la ley establece con mucha claridad cuál es el rol que debe seguir el Ministerio de la Juventud, que es fiscalizar, motorizar, las políticas públicas de juventud a nivel nacional, servir como un ente mediador entre las necesidades que tiene la juventud para que el Estado dominicano sea garante de esos derechos de todos los jóvenes”, explica Morillo.

En cuanto a la organización del Premio Nacional de la Juventud, otorgar ese reconocimiento es cada vez más costoso por la pomposidad que caracteriza el espectáculo. En el 2011, el presupuesto se elevó a 14 millones 987, 200 pesos, mientras que este año la cifra alcanzó los 17 millones 450,000 pesos.

Al analizar los requisitos para optar por la realización de ese premio se observa que de manera explícita queda establecido el deseo de las autoridades de ese ministerio de que se realicen unos premios onerosos, cuando en un acápite establece que el monto del espectáculo no debe ser menor a los 14 millones de pesos.

“Si tú te fijas la mayoría de la gente que pasan por estos premios son personas muchas vinculados a los partidos políticos y otras que son personas de los medios, incluso de comunicación. Como una manera de nosotros comprometer a comunicadores a algunas personas a que realmente hagan silencio ante las cosas que están pasando dentro de ese ministerio”, opina Morillo.

De igual forma genera dudas cómo se maneja el programa de becas, puesto que se trata de una competencia del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

De enero de 2011 a agosto 2012 se concedieron 1, 941 becas para estudios técnicos y carreras universitarias, una buena parte de estas en las más costosas instituciones académicas del país, para programas cuyo costo ronda hasta los 260,000 pesos.

Entre abril y mayo de este año, se concedieron 572 becas. Mientras que entre mayo y agosto, el periodo de transición a un nuevo gobierno, 262 becas se otorgaron.

Solo entre abril y agosto de este año, la gestión del exministro Franklin Rodríguez otorgó cinco becas para estudios en el extranjero, cuyo monto se elevó a 44 mil dólares. Es decir, que sólo en los estudios de cinco jóvenes el ministerio destinó Un Millón 716,000 pesos.

Fuente: Acento

23/10/2012