Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 2 al 8 de febrero el Gas Natural se mantendrá inalterable, en tanto que los demás carburantes aumentarán de precios.

La Dirección de Comunicaciones explicó que los precios de los destilados del petróleo continuaron subiendo durante la presente jornada, empujados por las expectativas que genera en los especuladores el ataque a un gasoducto en Argelia.

El domingo, terroristas atacaron el gasoducto Hassi R`mel-Dellys a la altura de la localidad de Yebahi, con la ayuda de morteros y vehículos todoterreno, interrumpiendo el paso del combustible.

Los precios iniciaron la semana en alzas, liderado por un avance del 2% de la gasolina en Estados Unidos luego de la noticia de que Hess Corp cerrará una refinería en Nueva Jersey, estrechando el suministro en el enorme mercado de combustible del noreste del país.

En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$244.20, para un alza de RD$2.00. La Gasolina Regular costará RD$225.20, para un incremento de RD$2.40.

El Gasoil Premium será vendido a RD$216.80, para un alza de RD$2.10 y el Gasoil Regular RD$210.10, para un incremento de RD$2.10.

El Avtur será despachado a RD$158.92, para un alza de RD$2.22. El Kerosene se venderá a RD$198.40, para un alza de RD$2.70. El Fuel Oil costará RD$142.80, para un alza de RD$2.06.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) valdrá RD$99.78, para un alza de RD$2.35. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$40.86 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Datos Noticia Internacional relacionada con las razones supuestas que justifican incremento

LUNES, 28 DE ENERO DE 2013

Un grupo terrorista ataca un gasoducto en Argelia

ARGEL.- Dos guardias de seguridad han muerto y otros siete han resultado heridos en un ataque perpetrado por un grupo terrorista contra un gasoducto en la región de Bouira, en el norte de Argelia, según han informado fuentes de los servicios de seguridad argelinos al diario 'El Watan'. 

El ataque contra el gasoducto Hassi R'mel-Dellys tuvo lugar en la noche del domingo a la altura de la localidad de Yebahi, situada a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Bouira. Los terroristas han atacado el gasoducto con la ayuda de morteros y con vehículos todoterreno.

Este atentado llega días después de que el pasado 16 de diciembre un grupo terrorista escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico secuestrara a decenas de occidentales y argelinos en la planta de gas de In Amenas, en Tiguetourine, en el este del país. El secuestro terminó con decenas de muertos occidentales y argelinos.

Momentos después de comenzar el ataque de este domingo, se ha registrado un intenso intercambio de fuego entre los terroristas y los guardias de seguridad, que se ha prolongado durante una hora y ha terminado con la retirada de los atacantes.

Los siete heridos han sido trasladados al hospital Mohamed Boudiaf de Bouira. Tras el ataque, el Ejército argelino ha desplegado varias unidades en la zona para detener a los terroristas e investigar lo sucedido.  

El gasoducto atacado anoche ya había sido objetivo de los grupos terroristas, que anteriormente lo atacaron en los puntos más próximos a Yebahia y Aomar. Esta infraestructura proporciona gas natural a las regiones del centro y del norte del país.

En diciembre de 2011, un atentado terrorista con bomba acabó con la vida de un guardia de seguridad en este gasoducto en la zona de Aomar, a unos 20 kilómetros de Bouira.

Publicado por Newsletter del Siglo XXI en 22:59 

Etiquetas: Norte de África

Notas al Margen:

Destelao.com encontró sospechoso el anunciado incremento y decidió indagar sobre tal atentado guerrillero descubriendo que se trató de una acción de poca monta que sucede con frecuencia en esa zona y como se puede apreciar en este evento sólo hubo una especie de ataque guerrillero entre grupos contrarios, donde se oyeron los tiros, ninguna fuente indica, derramamiento de petróleo, pues solo gas fluye en un gasoducto, lo extraño es que en la República Dominicana se mantiene inalterable precio gas natural y licuado, entonces sube la gasolina y demás derivados del petróleo, todo confirma que estamos en presencia de una manipulación de información la cual se ha presentado como razón excusable para producir las nuevas alzas de precios correspondientes a la semana como establece la ley de Hidrocarburos 112-00, una ley que solo perjudica al consumidor final y que produce mucha inestabilidad financiera y económica que afectan la tranquilidad ciudadana y sin temor a equivocarnos produce mucho nerviosismo a nivel comercial e industrial, además de irritar la población porque afecta los precios de la canasta familiar, produce reducción de empleos y por consiguiente incrementa el desempleo tirando a las calles personas violentas dispuestas a sobrevivir, lo que se refleja en el incremento de acciones vandálicas por parte de atracadores, asaltantes y ladrones de todo calibre, es tiempo de empezar a respetar la inteligencia de nuestro pueblo.

1 de febrero 2013