Destelao.com te informa

El Ministerio de Trabajo despidió “sin justificación alguna” a 13 empleados del Servicio Nacional de Empleo (Senae), después de que finalmente se le asignó un presupuesto al organismo, de acuerdo a una denuncia.

Los servidores laboraban como asesores y coordinadores de provincias de ese departamento. 

Erielba Gil es una de las despedidas que visitaron elCaribe junto a siete de sus compañeros que también resultaron afectados. El grupo, compuesto por siete mujeres y un hombre, pide la evaluación de esta medida, su reposición en el cargo y que se les pague el salario de enero, pues aducen que fueron cancelados el 28 de ese mes.

Gil, al hablar en representación del grupo, manifestó que de los 13 destituido del Senae, 11 son mujeres, una de ellas tiene cuatro semanas de embarazo y otra estaba bajo licencia cuando fue despedida.

El Senae, creado en el 2007, es la unidad operativa de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo que funge como mediador entre empleadores y demandantes, con oficinas en todo el país.

Gil explicó que el pago del personal, de al menos 60 empleados, se ejecutaba

gracias a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que el Ministerio de Trabajo no tenía recursos para esos fines.

“En enero finalmente el Ministerio de Trabajo obtuvo el presupuesto para pagar el personal del Senae y es el 28 de ese mes que somos cancelados. Nos llamaron de Recursos Humanos y se nos entregó una carta de cancelación sin una justificación”, dijo Gil.

Asimismo, denunció que el despido de este grupo viola el artículo 9 del Convenio 88 sobre los Servicios Públicos de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando se refiere a que los empleados especializados en el área de reclutamiento deben mantenerse, sin importar los cambios de gestión gubernamental.

“Estos no son puestos políticos, fuimos todos elegidos por concursos públicos”, apuntó.

También se viola con esta medida parte de un convenio firmado por el Estado dominicano con Brasil, en el 2010, en el que los afectados fueron capacitados por técnicos brasileños en diferentes programas de empleo.

Según explicaron, parte de los compromisos de este convenio es garantizar la continuidad de los conocimientos que adquirieron los especialistas.

“No hemos cometido ninguna falta ética o moral, no hemos sido amonestadas y al contrario, tenemos evaluaciones sobresalientes”, subrayó Gil.

Al cuestionarle si han solicitado al Ministerio de Trabajo revisar su caso, Erielba Gil dijo que ni las llamadas, ni correos electrónicos les han sido respondidos por parte de la entidad estatal.

“Queremos que se nos evalúe el caso. Tenemos desde el 2007 entrenándonos en el

área de trabajo y es contraproducente que, siendo una meta del presidente Danilo Medina generar 400 mil empleos, desmantelen este servicio”, opinó.

22/02/2013