Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- El Ministerio de la Mujer realizó la Conferencia Magistral “La Mujer Dominicana en los Textos Constitucionales de 1963 y 2010”, Con el Objetivo Identificar el camino recorrido por las mujeres en la construcción de una sociedad más equitativa y humana  para el afianzamiento de su ciudadanía plena.

La Conferencia Magistral “La Mujer Dominicana en los Textos Constitucionales de 1963 y 2010” forma parte del programa de actividades que desarrolla el Ministerio de la Mujer con motivo del   Bicentenario del Natalicio  de Juan Pablo Duarte,  el 150 aniversario de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana,  los 50 cincuenta años de la promulgación de la constitución de 1963, y del Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue encabezada por Alejandrina German, Ministra de la Mujer; y la magistrada Dra. Leyda Piña; quien dictó la conferencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de  Ramonita García, viceministra técnica de la Mujer; mientras  Carmen Durán, directora de Educación en Género, realizó un comentario desde la perspectiva histórica sobre el tema de la conferencia.

Carmen Durán recordó que luego de la caída del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), una reforma constitu¬cional estableció que una vez se eligiera un nuevo gobierno, lo cual resultó el 20 de diciembre de 1962 con la elección del profesor Juan Bosch y que en la toma de posesión en febrero de 1963, los legisladores electos se convertirán en miembros de la Asamblea Revisora para dic¬tar una nueva constitución. 

Dijo que Juan Bosch entendía que   los anhelos de la sociedad, traumatizada por 30 largos años por la opresión, demandaban una nueva Ley de Leyes que garantizara los derechos fundamentales de ciudadanas y ciudadanos; por lo que el 25 de enero del 1963 quedó instalada la Asamblea Revisora y el 29 de abril, se promulgó la Constitución que representa la ley más democrática votada en la historia. 

La historiadora señaló que al identificar el camino recorrido por las mujeres dominicanas en la construcción de la nación dominicana más justa y democrática, es propicio identificar los aportes y logros alcanzados en la Constitución votada en enero del año 2010 y profundizar en el análisis de su validez a la luz de los objetivos y alcances de la misma. 

Durán indicó que entre los artículos trascendentes del nuevo texto constitucional se encuentran  el 46, 47 y 49, que hacen referencia a la ciudadanía de las mujeres y a sus  derechos políticos, sociales y económicos.