Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (CBSD) firmaron un convenio mediante el cual el órgano rector de la administración pública se compromete a contribuir con el fortalecimiento institucional, los procesos de evaluación de personal y régimen de empleo del CBSD y éste a apoyar al MAP en establecer los mecanismos de prevención y cumplimiento de acciones de seguridad institucional en casos de desastres e incendios.

El acuerdo fue firmado el martes 8 de octubre en la sede del Ministerio, por Ramón Ventura Camejo, ministro  el MAP, y el General Oscar Guillermo García, intendente general de los Bomberos.

La firma compromete al CBSD a asistir al MAP en el diseño y ejecución de un plan de prevención para evitar consecuencias funestas en caso de incendios, la forma en que debe producirse la evacuación del personal de la institución, la ubicación en los lugares adecuados de las instalaciones del MAP, de los sistemas de extinción de incendios y otras eventualidades, señalizaciones y otras recomendaciones a favor de la seguridad de la institución.

El acuerdo también contempla que el CBSD contribuirá con el MAP en la evaluación de su edificación para determinar si reúnen las condiciones de seguridad y si están preparados contra incendios y otras eventualidades, según lo establece el decreto número 85-11.

Asimismo, el CBSD se comprometió a apoyar al MAP en la capacitación de los miembros del Comité de Emergencias y Brigadas, en temas relacionados con la preparación y respuesta de emergencias y desastres.

Durante la firma del convenio, Ramón Ventura Camejo expresó su satisfacción por tener la oportunidad de que el MAP colabore con el CBSD  para trabajar en base a una planificación, y que esos planes sean evaluados, corregidos y adaptados a la realidad y necesidades de la institución, además de ver cómo mejorar esos procesos para que cada día tengan mayor calidad, apliquen la racionalidad para  reclutar el personal, evaluarlos y mejorarlos.

Dijo que este es un convenio muy importante porque los Bomberos representan una institución con un gran historial de vocación de servicio, de entrega, de expresión solidaria y de compromiso cívico.

“Nos sentimos muy honrados con el compromiso con una institución de prestigio donde hay un personal con vocación, disposición y con historia. No siempre uno tiene la oportunidad de llegar a firmar convenios con una institución como la que ustedes representan”, expresó.

Consideró que si en el país hay una institución que merece el reconocimiento de todos son los Bomberos y particularmente el de Santo Domingo, ya que hay una voluntad de sus líderes, quienes cada día hacen la cosas mejor”, expresó.

En tanto que Oscar Guillermo García, intendente general de los Bomberos, calificó de muy especial e importante la firma del acuerdo para una institución como la suya que aspira a tener más orden, más organización, más transparencia en el manejo de los recursos que les llegan del Gobierno Central y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como la administración de su personal.

“Daremos fiel cumplimiento a este convenio. Para nosotros este acuerdo es muy importante porque es la única institución de los bomberos que está dentro del sistema de administración de nuestros recursos humanos. Asumimos esta lucha de la Administración Pública de estar cada día más organizada y agrademos al MAP su apertura y disposición de colaborar con nosotros para que prime el orden, disciplina y el trabajo”, precisó.

Mediante el convenio, el MAP asumió La responsabilidad de apoyar al CBSD en el diseño de la estructura organizacional de la entidad, asesorarla en el diseño de la estructura de cargos para su adecuado funcionamiento,  y en el diseño e implantación de los sistemas y subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos.

Otro compromiso que asumió el MAP fue el de brindarle asesoría y acompañamiento en la implementación del Marco Común de Evaluación, con el fin de facilitar la autoevaluación institucional, para identificar puntos fuertes y áreas de mejora y definir planes y acciones de mejora, así como cualquier otra herramienta relativa a la gestión de la calidad, que las partes consideren conveniente.

Además, a colaborar en el diseño y elaboración de propuestas de  manuales técnicos en materia de gestión de recursos humanos, desarrollo organizacional, gestión de calidad y de otros instrumentos requeridos para el adecuado funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (CBSD) y de orientar como órgano rector, en todo lo que respecta a materia y temas de función pública.