Destelao.com te informa

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), firmaron un convenio con el fin de eficientizar los servicios que ofrecen ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por el Director General de ONAPI, licenciado Juan José Báez y  la doctora Maria Villa, Viceministra de Garantía de la Calidad de Salud Pública.

Juan José Báez dijo que ambas entidades desarrollarán trabajos conjuntos e investigaciones orientadas al monitoreo del impacto e implementación, en materia de Salud Pública y Propiedad Industrial. Añadió que  el mismo plantea el desarrollo de  programas orientados a la sensibilización en especial en temas como las patentes y salud pública

De su lado la Viceministra de Garantía de la Calidad de Salud Pública, informó que  el acuerdo contempla también la elaboración de una guía para perfeccionar el análisis que realiza ONAPI en los procesos que involucra el tratamiento de signos distintivos, en especial los relativos a marcas farmacéuticas, marcas en alimentos y cosméticos, entre otros temas a considerar.

El acuerdo, firmado el pasado once de agosto por tiempo indefinido,  promueve  la formación de un grupo técnico intersectorial de estudio y formación permanente en materia de propiedad industrial y salud pública. Así mismo deja establecido que ambas entidades conformarán una comisión técnica para temas de cooperación.

También establece  el desarrollo de proyectos de simplificación administrativa e intercambio de experiencias que contribuyan a la mejora de la gestión de cada una de las instituciones en estricta observancia del ámbito de competencia. El intercambio de documentos, decisiones e investigaciones con incidencia en Propiedad Industrial y Salud Pública y apoyo logístico en actividades comunes a ambas instituciones.