Destelao.com te informa

El ministro de Industria y Comercio, el licenciado Manuel García Arévalo, participó este viernes en el“Panel Artesanía, Identidad, Innovación y Mercado”, organizado en el marco de la Feria Internacional, “Design Caribbean” celebrada en el país del 1 al 4 de septiembre en el Hotel Embajador.  

 

Durante su intervención, García Arévalo abordó el tema de la artesanía en su sentido conceptual, sus diferentes clasificaciones, el proceso de este oficio en el país, así como las necesidades que pueden interferir en el avance de este mecanismo de preservación y divulgación de la identidad nacional. 

 

Recalcó que la artesanía es un motor importante en el progreso de los pueblos, tras describirla como una simbiosis de cultura y desarrollo, lo cual es evidente cuando se consideran sus aportes a las divisas y la creación de empleos. 

 

"El quehacer artesanal, debido al predominio de la labor manual, no requiere de grandes inversiones en infraestructuras, maquinarias y tecnologías, tal como acontece en los proyectos industriales, agropecuarios y mineros, por tanto, puede ofrecer en muy breve tiempo un oficio remunerativo y apropiado a numerosas familias, sobre todo campesinas y de nuestros barrios marginados que incluso laborarían en sus propios hogares, frenando así el flujo de desempleados hacia los centros urbanos y mejorando las condiciones de vida de un importante sector de la población", puntualizó. 

 

Explicó, que para esto sólo hay que proporcionar a los sectores artesanales capacitación adecuada, aumentando los niveles de asistencia técnica y financiamiento, con seguimiento crediticio, orientación y captación de mercado, según las características de cada región. 

 

En ese sentido, adelantó que se está trabajando para impulsar un modelo de financiamiento especial destinado a ese sector, a través del Programa de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y agregó que desde el Ministerio de Industria y Comercio se pretende preparar una guía o manual comercial que pueda ser distribuido en las ferias y embajadas del exterior para dar a conocer lo que ofrecen los artesanos dominicanos. 

 

Detalló las últimas cifras del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) que revelan una cifra de 20 millones de artesanos existentes en América Latina, lo que convierte este sector en el segundo de mayor importancia laboral en la región, después de la agricultura y abogó por la implementación de políticas eficaces de protección y expansión del sector artesanal, para que este adquiera niveles socioeconómicos significativos que lo ubiquen por encima de los actuales, en todo el Caribe. 

Finalizó su intervención con una felicitación a los organizadores de la Feria Design Caribbean, por su empeño en destacar el talento de los artistas de las artes manuales de la zona.

El licenciado Manuel García Arévalo es historiador, antropólogo, investigador, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de Ciencias, fue directivo del Museo del Hombre y de la Oficina de Patrimonio Cultural, además de presidente del Centro de Artesanías y la Pequeña Empresa. Es además autor de varias obras y artículos especializados en el tema de artesanía.

Los demás panelistas invitados fueron el sociólogo Dagoberto Tejeda, la investigadora Virginia Roca Pezzotti y la directora ejecutiva de Caribbean Export, empresa organizadora del evento, Pamela Coke Hamilton.

Se dieron cita además, artesanos, funcionarios y consultores del área.

Design Caribbean es la feria más grande de la región del Caribe, en la que se exhiben los mejores diseños hechos a mano y productos innovadores para ser presentados a nivel mundial.