Destelao.com te informa

Santo Domingo.- El licenciado Juan José Báez, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), participó como panelista invitado  en  la 4ta. Semana de la Calidad,  evento organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para presentar las instituciones que han recibido el Gran Premio Nacional a la Calidad -en las versiones 2008, 2009 y 2010-  y,  Reconocimientos a Practicas Promisorias en el Sector Público.

En la actividad,  celebrada en  el hotel Meliá del 13 al 17 de febrero,  el licenciado Báez expuso en el panel “Compartiendo Experiencias en Gestión de Calidad” tema a través del cual destacó, desde el punto de vista operativo y   gerencial,  la experiencia de ONAPI al implantar un Sistema de Gestión de Calidad y el salto a un Modelo de Excelencia.

En el panel, coordinado por la fiscal del Distrito  Nacional,  Yeni Berenice Reynoso, expusieron además,  Luisa Liranzo, fiscal adjunta de Santiago y  Elena Fernández, directora general del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE). 

El director general de ONAPI, habló acerca de su experiencia y los retos que tuvo que asumir para garantizar y mejorar el posicionamiento en el que encontró esa organización, ganadora de medalla de oro por dos años consecutivos en el Premio Nacional a la Calidad y del Gran Premio Nacional a la Calidad.

Durante su presentación   Báez  resaltó que a los tres meses de ser nombrado como director general,  ONAPI  se convirtió en la primera institución pública dominicana en publicar su Carta Compromiso al Ciudadano.

Abordó la experiencia vivida por la organización desde el momento en el que asumió el reto de postular al Premio Iberoamericano a la Calidad, en el año 2010,  en el cual obtuvo Medalla de Plata y los pasos que  tuvo que dar esta organización para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y,  los aspectos positivos y negativos de dicha implementación.

Además explicó como  ONAPI, después de ganar el  Premio Iberoamericano a  la Calidad, dio el salto al pasar de una oficina de Propiedad Industrial a ser  una organización que implementa un modelo de sistema de calidad, que ya no solamente gestiona la calidad sino la excelencia.